Parásitos: final explicado de la triunfadora de los Óscar 2020

La aclamada película coreana de Bong Joon-Ho, «Parásitos», hizo historia al convertirse en la primera película en lengua extranjera en ganar el Oscar a la Mejor Película, junto con otros premios destacados.

La cinta fusiona hábilmente géneros como comedia negra, drama, thriller y terror, ofreciendo un argumento que, además de ser entretenido, invita a la reflexión de manera ineludible.

El final de «Parásitos» sirve como un recordatorio de la desigualdad social, destacando las diferencias de clase y la explotación de la clase trabajadora por la burguesía adinerada.

¿De qué trata parásitos?

Parásitos explora las vidas de dos familias de orígenes socioeconómicos opuestos, los Kim y los Park.

Los Kim, una familia en apuros que vive en un sótano inmundo en  Seúl, ven la oportunidad de salir de su miseria involucrándose en la vida de la adinerada familia Park.

parasitos, pelicula coreana

Comenzando por los hijos, elaboran un astuto plan, mediante el cuál, cada miembro de la familia Kim consigue un trabajo en la casa de los Park, para lo que deberán deshacerse de varios empleados de la casa.

Todo ello, mientras ocultan sus verdaderas identidades y mantienen en secreto su relación como familia.

  • El hijo, Ki-woo (Choi Woo-shik), se convierte en tutor de la hija de los Park;
  • Su hermana Ki-jung (Park So-dam, la muerte en Death’s game), en terapeuta artística del hijo pequeño de los Park.
  • Sus padres, Chung-sook (Jang Hye-jin) y Ki-taek (Song Kang-ho), se convierten en el ama de llaves y el chófer respectivamente.

A la mitad de la película, los Park se ausentan para irse de acampada, y los Kim, sin su conocimiento, deciden «apropiarse» de la sofisticada  residencia, para disfrutar de un fin de semana de lujo.

 

pelicula parásitos

Pensando que no hay nadie en casa, la antigua ama de llaves de los Park, Moon-gwang, regresa inesperadamente, y revela un oscuro secreto: ha estado ocultando en el bunker subterráneo del chalet a su esposo, Geun-sae.

Una repentina tormenta obliga a los Park a regresar antes de lo planeado, desencadenándose un violento enfrentamiento: Moon-gwang, que había descubierto a los Kim, acaba muerta y su esposo encerrado en el sótano. Los Kim logran escapar sin ser descubiertos, pero al regresar a casa, se encuentran con que la tormenta ha inundado el sótano, obligándolos a pasar la noche en un refugio.

¿Cómo termina parásitos?

parásitos pelicula cumpleaños

La mañana después de la tormenta, los Park, que ignoran lo sucedido la noche anterior, organizan una fiesta de cumpleaños en su casa e invitan a los Kim.

Geun-sae consigue escapar de sótano y hiere gravemente a Ki-woo golpeándole con una roca.

Cuando comienza la fiesta de cumpleaños, se desata el caos. Geun-sae, que busca venganza por la  muerte de su mujer, entra en la fiesta y asesina a Ki-ju con un cuchillo.

El hijo de los Park sufre se desploma desmayado tras ver a Geun-sae, y creer que es un fantasma.

Ki-taek intenta salvar a su hija mientras el señor Park observa despreocupado las heridas de Ki-ju. En lugar de pedir ayuda para ella, ordena que lleven a su hijo al hospital. Al ver que el Sr. Park se tapa la nariz al oler a Geun-sae, que llevaba años viviendo escondido en un búnker, Ki-taek no puede soportarlo más, coge el cuchillo y mata al señor. Park delante de todos.

Tercer acto

Tras recuperarse de sus heridas, Ki-woo y su madre son condenados por fraude y puestos en libertad condicional, mientras que el padre desaparece y no puede ser encontrado por la policía.

Ki-woo pasa la mayor parte del tiempo espiando en la distancia la antigua casa de los Park, que ahora está ocupada por una familia alemana.

Se da cuenta de que las luces envían un mensaje en código morse y descubre que Ki-taek está escondido en el búnker, igual que Geun-sae. Envía el mismo mensaje todas las noches con la esperanza de que Ki-woo lo vea.

La película termina con Ki-woo imaginando su futuro, jurando que irá a la escuela, se hará rico y comprará la casa de los Parks, para reunirse de nuevo con su padre. En un breve momento final, Ki-woo aparece escribiendo su plan en el sótano de su casa.

parásitos película coreana

Moraleja

La película aborda las diferencias de clase y la explotación mutua que caracteriza a todos los personajes.

Aunque inicialmente parece que se refiere a los Kim, por tratar de aprovecharse de los Park, la película revela que no hay un único «parásito» en la trama.

Moon-gwang y Geun-sae también han estado parasitando a los Park durante mucho tiempo, especialmente este marido, que ha vivido a expensas de la familia oculto en el sótano.

Los Park, también son parásitos, ya que su lujoso estilo de vida se construye sobre el trabajo de la clase trabajadora. Ignoran activamente al resto de la sociedad mientras disfrutan de una vida cómoda, beneficiándose del trabajo de otros.

La película concluye con la versión imaginaria del futuro de Ki-woo, pero sin confirmar si logra o no su objetivo de salir adelante y hacerse rico y se reunirá con su padre, aunque se puede intuir la verdad.

Que Ki-woo pueda comenzar desde cero, con un historial delictivo y una lesión cerebral, resulta prácticamente insuperable. Este enfoque refleja la cruda y sombría realidad del sistema socioeconómico, un retrato que Bong Joon-Ho presenta con aguda precisión: los Kim pertenecen al sótano y allí se quedarán.

Para conocer más sobre series y películas coreanas, pásate por nuestra página principal.

 

Scroll al inicio